INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA DE JUEGOS POPULARES

Esta unidad didáctica se inserta en el bloque de contenidos Los juegos, para el 2º ciclo de Educación Primaria y pretende incidir de manera concreta en el carácter recreativo y socializante del juego, independientemente de la utilización como elemento motivador y dinamizador para el desarrollo de las 
capacidades motrices y sirviendo de estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de otros bloques de contenido. El juego es una actividad motivadora  que facilita la práctica del ejercicio 
físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo motriz, afectivo y social e intelectual. Los juegos populares que se desarrollan en esta unidad didáctica deben 
servir para que el alumnado adquiera conciencia de las grandes posibilidades que les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar el interés por conocer y  realizar estos juegos como vínculo y parte del patrimonio de nuestro país.


Los objetivos que nos marcamos para llevar a cabo esta Unidad Didáctica son los siguientes: 

Objetivos de Áreas:
  • Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.
  • Utilizar en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 
  • Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de actividades físicas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico. 
  • Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás,  actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
Objetivos de Ciclo: 
  • Conocer los diferentes tipos de juegos populares, así como las estrategias básicas de los mismos (cooperación y oposición). 
  • Participar de forma habitual en juegos que requieran normas más amplias y complejas. 
  • Actuar conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando estrategias y tácticas colectivas. 
  • Interesarse por los juegos practicados por otras culturas. 
  • Adoptar hábitos higiénicos y posturales adecuados en la práctica de los juegos. 
  • Valorar la actividad física como fuente de salud. 
  • Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder con  algo propio de la actividad, cooperando con sus compañeros u oponiéndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva.
Objetivos Didácticos:
  • Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. 
  • Ser capaz de conocer diferentes tipos de juegos. 
  • Conocer las estrategias básicas de los juegos.

Los Contenidos marcados para la Unidad Didáctica son los siguientes: 


Conceptuales: 
  • Los juegos populares: nomenclatura y tipos. 
  • Los factores del juego: espacio y movimiento. 
  • Los juegos populares que se practican en su entorno próximo.
Procedimentales:
  • Utilización de las estrategias básicas del juego: cooperación y oposición. 
  • Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego. 
  • Práctica de los diferentes juegos populares. 
  • Recopilación de juegos populares propios de su localidad y que ellos practican.
Actitudinales:
  • Participación activa y con interés en el desarrollo de los juegos. 
  • Respeto a las normas y reglas del juego. 
  • Aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás.
Las Actividades que vamos a realizar, se dividen en sesiones, que estas a su vez están divididas en tres partes: 

  1. Puesta en acción, con juegos específicos para la toma de contacto y la puesta en funcionamiento del cuerpo  que  motivará  al  alumno  para  el desarrollo de la sesión. 
  2. Parte principal, en donde se desarrollan  juegos populares de diferentes zonas de nuestro país. 
  3. Vuelta a la calma, con juegos que  pretenden la relativa normalidad del organismo y la adecuación anímica para una actividad posterior.
En cada sesión llevaremos a cabo varias actividades que las desarrollaremos a continuación, en el último apartado. 


1 comentario:

  1. esto no me sirvió para nada yo necesito el desarrollo no que es el juego y de que se trata

    ResponderEliminar