GUÍA DOCENTE



Actualmente los blog tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay que actualizarse cada cierto tiempo. También los blog frente a otros modelos educativos que se centran el la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Una de la característica más importante es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje. Además para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer su uso libre y responsable de los recursos en Internet.
El weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación  puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir un feedback. Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la busqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema.
Todo esto que he comentado hasta ahora es centrado a todo tipo de educación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito universitario, dado que nos serviría para todos los niveles educativos, centrándose en la materia y en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.

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